TRABAJO POR PROYECTOS
La metodología que utilizamos en nuestras aulas está basada en el trabajo por proyectos y por rincones de juego.
Trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades; permite a los alumnos aprender investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender y a organizar las ideas.
¿Qué es un proyecto de trabajo?
Para llevarlo a cabo es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos adaptados a aquello en lo que estamos trabajando.
Se trata de partir de un tema determinado cercano al niño mediante el cual se responda a sus intereses y necesidades. Normalmente son los alumnos los que eligen el tema a tratar en el proyecto, pero dada la edad de nuestros pequeños, somos los tutores las que elegimos los centros de interés que trabajaremos, siendo ellos quienes determinarán el tipo de actividades a realizar.
A través de este tema se trabajan todas las áreas curriculares y se ponen en práctica las diferentes inteligencias. De esta forma damos respuesta al principio de globalización, algo indispensable en educación infantil.
Con este método de trabajo, los alumnos están motivados con los descubrimientos que realizan, disfrutan, e inconscientemente interiorizan gran cantidad de ideas y conceptos que van asimilando y construyendo a través del aprendizaje.
Son nueve los proyectos que vamos a ir realizando a lo largo del curso. Cada proyecto se adaptará a las necesidades del grupo clase, realizando diferentes actividades según vayamos trabajándolo. La duración y el desarrollo del mismo, dependerá del interés del grupo. Realizaremos tres por trimestre y se trabajaran en las tres lenguas que se imparten en nuestro Centro.